Crema Inglesa: Usos y Preparación

Crème anglaise

 

Es una crema clásica de la pastelería. Esta tiene un poco más de elaboración que la crema chantilly pero, aún así es muy sencilla de preparar. La crema inglesa nos va ayudar a hacer muchos postres de manera rápida y muy practica.

Usos de la Crema Inglesa

  • Se usa como base para hacer helados
  • Sirve para bañar tortas, púdines y postres.
  • Se emplea también para elaborar postres en copas

Ingredientes

  • Leche entera común 100%
  • Azúcar 25%
  • Yemas 17,6%
  • Vainilla 1%

Es posible que cuando observes los porcentajes puedas llegar a confundirte un poco, pero no es nada del otro mundo. La razón porque los utilizo es para poder hacer escalable esta receta a la cantidad de crema inglesa que vayamos a necesitar en determinado momento.

Vamos a hacer un ejemplo.

Supongamos que queremos trabajar con 1000 mililitros de leche. La leche sería entonces el 100%. Para el azúcar vamos a utilizar 250 gramos que corresponden al 25%, 176 gramos de yemas del 17,6% y 10 gramos de vainilla del 1%.

Elaboración de la crema

Primero que todo, mezclamos la leche y la vainilla en una olla o bowl, y ponemos a calentar a fuego moderado sin dejar hervir. A parte, en otro recipiente batimos las yemas junto con el azúcar.

crema inglesa

Luego, agregamos la leche bien caliente sobre las yemas previamente batidas. A esta nueva mezcla, se le hace un baño de María.

Pero, ¿qué es un baño de María? Consiste en colocar una olla con agua caliente y encima se le pone otra olla con un alimento o sustancia, sin que la olla que esta arriba toque el fondo de la olla de abajo, con el fin de evitar quemarla o deshidratarla. En este caso, la olla que va arriba sería la mezcla obtenida a partir de la leche, huevos y el azúcar.

Para esta preparación, es importante que la olla que colocamos encima no toque el agua caliente que está en la olla de abajo.

Hay que estar revolviendo constantemente, para que no se corte la mezcla. Se continua revolviendo hasta que se espese pero sin llegar a ebullición.

Esperamos que dé el punto como de una colada, entonces, se retira el batidor y la crema debe verse espesa.

Baño de María invertido

Se enfría colocando el tazón donde lo preparamos sobre hielo, ósea, un baño de maría invertido. Esto consiste en colocar el tazón con la mezcla que teníamos antes al fuego sobre hielo o agua fría y revolvemos para que se enfríe en forma uniforme. Luego, una vez fría se lleva a refrigeración.

En un baño de María invertido se coloca el recipiente con la preparación dentro de otro que contiene hielo.

Recetas con crema inglesa

Opción 1

Es muy sencillo preparar postres con ingredientes y productos que podemos encontrar muy fácilmente en nuestra casa o en cualquier comercio cercano. Productos como tortas (no importa un poco duras), ponquesitos e incluso galletas de nuestra preferencia.

Los cuales se bañan con la crema inglesa y los llevamos a refrigeración, lo que nos dará un nuevo postre :D.

Opción 2

Vamos a preparar una copa de frutas con salsa inglesa. La idea de este postre es que sea fácil de elaborar y rápido.

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 125 gr de azúcar
  • 5 yemas
  • Una porción de bizcochuelo o ponqué
  • Frutas de preferencia (fresas, uvas sin semilla, kiwi, cerezas)

Estos porcentajes corresponden a los dados anteriormente.

Preparación

Mezclamos las 5 yemas con los 125 gr de azúcar corriente y la leche entera.

Revolvemos e incorporamos bien con una espátula y esta mezcla dejamos a fuego sin dejar de revolver para que las yemas no se vayan a coagular. Es importante que no llegue al punto de ebullición.

Una vez este listo lo llevamos a un baño de maría invertido. Cuando esté lista la crema inglesa con la consistencia adecuada, la saborizamos con mantequilla o la esencia de nuestra preferencia.

El punto de la crema se obtiene cuando al revolver sacamos la cuchara y pasamos el dedo por la mitad de la cuchara y ambas parte de la crema no se juntan.

Como se van a armar estas copas

Llenamos la copa de torta o pedacitos de bizcochuelo y las llenamos como hasta la mitad. Porque al echarle la crema inglesa esto va a subir mientras es absorbida.

Encima podemos poner las frutas que escogimos previamente.

[Tweet “He aprendido a hacer crema inglesa para postres”]

Si te ha gustado este artículo ayudame dando like o compartiendo en tus perfiles sociales. Comenta si tienes alguna inquietud, si deseas aportar o simplemente comentar.

¡Un gran abrazo y hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published.