Como hacer Crema Chantilly casera

Crema chantilly

Seguramente ya conoces la crema chantilly o crema batida. Es muy probable que la hayas probado al comer algún postre o aquella vez que comiste fresas con crema.

La crema chantilly es una de las cremas más utilizadas en pastelería. Sirve para decorar, rellenar y acompañar frutas frescas. También, nos sirve para decorar tortas, pasteles y hacer figuras con boquillas y una manga pastelera.

Es de color blanco y se elabora a partir de la crema de leche acompañada de azúcar en polvo y se puede saborizar con vainilla si se desea.

En esta ocasión, voy a enseñarte la receta de cómo hacer crema chantilly casera de una manera fácil y rápida.

¡Comenzamos!

 

Receta de la crema chantilly

En esta receta, la crema de leche es el 100% y el azúcar en polvo es el 15%, es decir, por cada 100 gramos de crema son 15 gramos de azúcar.

Ingredientes

  • 250 grs de crema de leche
  • 37,5 grs de azúcar glass o en polvo (3 cucharadas aprox.)

Hay que tener en cuenta que, para preparar la crema chantilly, la crema de leche debe estar bien fría. Igualmente, el batidor que vayamos a utilizar, -bien sea el de la batidora o un batidor manual- debemos llevarlo previamente a la nevera junto con el tazón o bowl en el que se vaya a hacer la crema, para que esté también refrigerado y la crema nos dé el punto rápidamente.

Antes de comenzar el proceso, hay que considerar que si vamos a utilizar una batidora industrial, la velocidad debe ser la segunda. Si es una batidora casera manual, debe ser la máxima velocidad. Y, si vamos a batir manualmente, se debe hacer de forma uniforme y constante hasta obtener la consistencia adecuada.

Preparación de la crema

Primero que todo, se coloca la crema de leche previamente refrigerada en el bowl o cuenco de acero inoxidable. Después, se añade el azúcar previamente tamizado.

Para tamizar el azúcar, lo ponemos sobre la crema de leche y mezclamos con una espátula de caucho o miserable para evitar que éste se esparza cuando se comience a batir.

Batimos la preparación hasta que esté consistente, es decir, que, al tomar la crema con el batidor, ésta quede pegada al mismo y se puedan apreciar las marcas que deja en el batidor.

Se debe procurar no batir en exceso la crema para evitar así  la inversión de la emulsión y dañar la crema.

Si no vamos a utilizar de inmediato esta crema, se debe llevar a la nevera a una temperatura de unos 5 ºC a una refrigeración de máximo 12 horas.

Recomendaciones

La crema chantilly se consume fresca y se debe mantener siempre en refrigeración.

No batir en exceso la crema porque se puede separar, quedando solo suero y mantequilla.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.